domingo, 29 de agosto de 2010

Huellas de 8,8 grados Richter.


A poco más de seis meses del pasado terremoto de febrero, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo se preparan para celebrar el Bicentenario.  Ambos ubicados en el Parque Forestal, se convirtieron en símbolos de la magnitud del movimiento, y sus daños como es el caso del MAC aún son evidentes.

El Museo Nacional de Bellas Artes data de 1910, fecha en que  se conmemoró el Centenario de la Independencia. Es por ello que en este Bicentenario, la mayor preocupación era el estado en que se encontraba el museo para tal celebración.  Sin daños estructurales, el museo presentó grietas superficiales de estuco y yeserías, desprendiéndose gran cantidad de fragmentos de los ornamentos del cielo. Estos fueron retirados inmediatamente, permitiendo abrir la exposición en tiempo record. Causa también de esto fue que no se registraron daños en la colección  que se transformaran en  obstáculos para la apertura de la exposición, tal  como indica María Paz Avendaño, profesional del Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Sin embargo tres secciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)  tuvieron que ser restauradas en estos meses, la Sala Chile de Exposiciones Temporales y las Dependencias Internas de Museografía y Área Didáctica. Las dos últimas aún se encuentran en trabajo de reparación, y la Sala Chile Exposición está lista para la próxima inauguración que se realizará el siete de septiembre. En ella  se va a conmemorar el Bicentenario de la República y el Centenario del MNBA, donde se podrán ver obras obtenidas de distintos países, adquiridas por la comisión de Bellas Artes en 1910.

Fernando Gutiérrez Marín, Arquitecto del Museo Nacional de Bellas Artes, además señaló: “Los ornamentos sueltos sobre el acceso fueron retirados de forma inmediata y se restaurarán a partir del próximo mes, sin impedir el acceso al público”. Además los daños que sufrió la cúpula por el movimiento de los elementos metálicos, fueron solucionados por el equipo de mantenimiento de techumbres con que cuenta permanentemente el museo.

Junto al  Museo Nacional de Bellas Artes, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el cual fue sólo afectado en la fachada poniente, dejando dramáticas huellas del terremoto a la vista de todo el que visite el Parque Forestal.

Allessandra Burotto, encargada de prensa de MAC, señaló que tal como se expone en la página Web del museo, el pasado cinco de agosto se inauguró una exposición llamada Proyecto ideal, dejando en evidencia que el museo ya se encontraría con su interior reparado. Los Recursos para estas reparaciones menores en el interior del museo, fueron obtenidos gracias a un documental realizado por Louis Von Adelsheim  que recorrió Europa mostrando los daños que presentaba el museo. Esto motivó a  crear el Movimiento Europeo para la restauración del MAC, entre cuyos integrantes se destaca a Samuel Keller, ex director de Art Basel ( Feria internacional arte moderno de Basilea) y que  han logrado recaudar diez millones de dólares, que han sido utilizados para las reparaciones internas del museo.
 
Sin embargo, el edificio perteneciente a la Universidad de Chile, aún se encuentra en espera de los 20 millones de pesos, que el intendente Fernando Echeverría les habría señalado donar, para la  limpieza de la fachada principal. El MAC sigue focalizado en conseguir fondos ya sea nivel estatal, insistiendo en esos millones prometidos, a nivel privado, estatal o internacional.

Justamente para muchos visitantes y vecinos del Parque Forestal, les resulta penoso ver la fachada del histórico museo aún convertida en escombros, y más aún porque esa fachada, tal como en más de una ocasión el director del museo Francisco Brugnoli, ha señalado que en ese pórtico hay un factor simbólico y una huella histórica de su primera inauguración en septiembre de 1910 que ya no está.

 Carmen Marín, vecina del barrio desde cinco años, señala que para ella el terremoto sólo fue noticia, más bien lo vivió como una experiencia lejana. Pero señala con énfasis: “ Me provoca mucha tristeza, caminar junto a mi  nieto por el Parque Forestal y toparme con el Museo que tiene toda su entrada convertida en escombros, creo que es como una advertencia de que el terremoto dejo profundas huellas en el país que aún no son sanadas”

                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario